Comorbilidad

Las personas con discapacidad intelectual pueden presentar las mismas enfermedades, signos o síntomas que el resto de la población. Tales comorbilidades pueden presentarse con las siguientes características:

– De forma sindrómica: la discapacidad intelectual junto con el resto de manifestaciones se presentan juntos e identifican una patología (Síndrome de Down).

– De forma prevalente en donde, sin compartir relación causal, se presentan con mayor asociación (obesidad).

– Con relación de exclusividad: diagnósticos que son anecdóticos fuera de la discapacidad intelectual (trastornos de conducta).

Con eclipsamiento en donde una patología queda falsamente explicada por la discapacidad. Se trata de la falacia de non causa pro causa.

– Con manifestaciones atípicas en donde la patologia se manifiesta de forma distinta a la población general (agitación por algia).

–  Efectos iatrogènicos en donde son las propias intervenciones las causantes. 

El estudio y la atención de la discapacidad intelectual no puede realizarse sin tener en cuenta las comorbilidades y la presencia de multimorbilidad y fragilidad. Lamentablemente no sólo las patologías psiquiátricas corren el riesgo de quedar eclipsadas, sino que pueden ser eclipsadoras de orgánicas.

Bibliografía

Heaven, D (12/02/2020). Nace la primera IA capaz de identificar las relaciones causa-efecto [Entrada de blog]. MIT Technology Review. Recuperado de https://www.technologyreview.es//s/11849/nace-la-primera-ia-capaz-de-identificar-las-relaciones-causa-efecto 

Sardón, M. A., Serrano, A., & Canelo, J. A. M. (2005). Problemas y necesidades relacionados con la salud en personas con discapacidad intelectualSiglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual36(215), 25-37.

 

Deja una respuesta